Noruega

Cómo practicar deportes de invierno GRATIS en Noruega

Si vives en Noruega, estás pensando en mudarte a este increíble país, o simplemente estás de paso, esto es para tí.

Si no eres de es@s afortunad@s que han nacido o tienen familia en un lugar donde se puedan practicar, es posible que los deportes de invierno sean desconocidos para tí.

Además de que sólo se pueden practicar en lugares específicos con una climatología muy definida, el equipo deportivo utilizado no suele ser económico.

¿Te imaginas poder hacer cualquier deporte de invierno completamente gratis en cualquier lugar?

En Noruega esto es posible.

Todo gracias a una organización sin ánimo de lucro llamada BUA.

Esta asociación nacional quiere asegurarse que cualquier persona tenga la oportunidad de realizar el mayor número de actividades deportivas posible.

Su principal objetivo es contribuir a una mayor inclusión social en el deporte, conseguir una mejora en la salud pública y disminuir el consumo económico.

Para ello, han creado un sistema que facilita el préstamo de equipamiento 100% gratuito para realizar deportes y actividades al aire libre.

Actualmente, se pueden encontrar almacenes BUA por todo el país (pincha aquí para saber dónde están localizados).

Red de establecimientos BUA – Noruega.

La red BUA consta de 87 establecimientos, repartidos en 74 municipios y 16 condados por toda Noruega.

Además, en su página web puedes crear tu propio perfil personal. Así podrás ver lo que has alquilado y la fecha de devolución.

Es importante señalar que, cada vez que alquilas material deportivo, el alquiler tiene una duración de una semana.

Si quisieras alargar este período y disfrutar del material una semana más, tienes dos opciones:

  • Puedes llamar al establecimiento y preguntar si es posible alargar el alquiler (puede pasar que el material que hayas elegido no esté muy demandado y puedas quedártelo una semana más).
  • Presentarte en la tienda directamente y renovar allí una semana más.

Ten en cuenta que puedes alargar el alquiler todo lo que quieras siempre que el equipo esté disponible y no lo demanden más personas.

Sino, siempre puedes devolverlo y esperar una semana hasta que la otra persona lo devuelva para alquilarlo de nuevo (esto no suele pasar, ya que normalmente hay stock suficiente).

Equipamiento deportivo de invierno – BUA.

Pero Nelson, ¿y si soy de l@s que están de paso por el país y no hablo Noruego?

No pasa nada, la gran mayoría de Noruegos hablan inglés, así que no tendrás problema a la hora de comunicarte con ellos en este idioma.

Para poder alquilar de forma gratuita en cualquiera de estos establecimientos BUA, tan sólo necesitas:

  • Presentarte de forma física en la tienda (no se puede realizar el préstamo de forma online, o al menos, de momento).
  • Hablar con el/la encargad@ de la tienda BUA y pedirle que te ayude con la elección del material deportivo. Ellos son expertos en esto y te pueden aclarar muchas dudas. No es fácil saber qué longitud tienen que tener unos esquís de fondo si mides 185cm de altura, tienes una talla 45 y nunca has practicado este deporte antes.
  • Rellenar un formulario online/escrito con tus datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email, número de teléfono y documento de identidad.
  • Firmar un contrato de alquiler en el que te comprometes a cuidar del equipo y a devolverlo en el tiempo establecido, o a comunicarte con ellos si hay alguna incidencia o robo. No todos los establecimientos te hacen firmar el contrato, hay algunos en los que te hacen una tarjeta personal con la que puedes alquilar libros además de material deportivo (como pasa en el BUA de Ski, que se encuentra dentro de una biblioteca).
  • Acuérdate de cuidar el equipo y devolverlo dentro de la fecha establecida. Si hay mucha demora en la devolución, o se devuelve el equipo dañado/roto, podrían incurrir multas.

¡A disfrutar! =)

Esquís – BUA.

Espero que este artículo te haya sido útil y puedas disfrutar de los deportes de invierno en Noruega tanto como yo.

Si piensas que me he dejado algo en el tintero o te gustaría añadir información extra que no esté en el artículo, déjame tu comentario aquí abajo.

Y recuerda, compártelo en tus redes sociales y ayuda a que otras personas disfruten también de estos recursos.

1 abrazo,

Nelson H. S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *