Tanto si te has graduado en enfermería dentro de la Unión Europea, como si lo has hecho en cualquier otra parte del mundo, esta guía es para tí.
Antes de comenzar a explicarte qué son estos documentos y lo que necesitas para obtenerlos, ten claro que debes conseguirlos lo antes posible cuando llegues a Noruega.
El proceso para obtener dichos documentos es distinto dependiendo si provienes de la EU/EEA o no.
Por lo tanto, dividiré esta guía en dos partes: una para aquellos que provengáis de la EU/EEA, y otra para aquellos que no.
Pero Nelson, ¿qué son el «D-nummer» y la tarjeta de impuestos Noruega o «skattekort»?
Llamamos «D-nummer» o número de identificación Noruego a un número de identificación temporal que se le asigna a los extranjeros que van a residir en Noruega menos de 6 meses.
¿Y si quiero estar más de 6 meses en Noruega?
No pasa nada.
Igualmente tendrás que pedir y obtener tu D-nummer antes de conseguir el número de identificación Noruego permanente o fødselsnummer. Esto lo explicaré detalladamente en otro artículo más adelante.
La tarjeta de impuestos Noruega o «Skattekort» es un documento que muestra la cantidad de tasas o impuestos que tu empleador tiene que retirar de tu sueldo antes de pagarte cada mes.
La importancia de obtener este último documento nada más llegar a Noruega (que se obtiene simultáneamente con el D-nummer) radica en que, si no consigues tu Skattekort antes de recibir tu primer sueldo, te deducirán el máximo de tasas posible (el 50% exactamente), y esto no te hará mucha gracia.
No te preocupes si no lo consigues a tiempo. Más tarde, durante la declaración de la renta, te lo devolverán. Aunque tendrás que esperar hasta entonces para ver ese dinero de vuelta.
También hablaré de esto último en otro post dedicado específicamente a este tema.
Si quieres saber cómo manejarte con diferentes divisas desde cualquier parte del mundo, te recomiendo este post.
Una vez que sabes qué son estos documentos, pasemos a explicar el proceso para obtenerlos:
1. Si provienes de la EU/EEA
Como he comentado anteriormente, ambos documentos se obtienen de forma conjunta.
Lo primero que tienes que hacer es reunir toda la documentación que te van a pedir en las oficinas:
- Documento de identificación válido. Te aconsejo llevar tanto tu DNI como tu pasaporte. Asegúrate de haberlos renovado antes de viajar a Noruega y tener una foto actualizada en ambos.
- Contrato de trabajo u oferta de trabajo (por escrito) de tu futuro empleador. Si trabajas o vas a trabajar para una agencia de trabajo, también tendrás que aportar la confirmación de tu asignación de lugar de trabajo. Este documento te lo proporciona la agencia de trabajo junto con la confirmación de vivienda aportada por ellos mismos.
- Rellenar el formulario certificado EEA/EFTA online o directamente en la oficina donde vayas a realizar el trámite.
Una vez que tengas todos los documentos, es hora de registrarte en UDI y pedir cita en una de las oficinas oficiales del «Skatteetaten«.
UDI es el portal oficial que recibe las aplicaciones de aquellos inmigrantes que quieren vivir en Noruega o convertirse en ciudadanos residentes Noruegos.
No es estrictamente necesario que pidas cita, ya que puedes personarte directamente en las oficinas y coger número allí mismo. Sin embargo, te recomiendo encarecidamente que pidas cita y vayas sobre seguro.
Pero Nelson, no me entero, ¿qué es el «Skatteetaten»?
Básicamente, el «Skatteetaten» es una entidad del estado que se encarga de la administración pública de tasas e impuestos.
Está organizada de forma centralizada a través del «Skattedirektoratet«, y en 5 regiones: «Skatt nord«, «Skatt Midt-Norge«, «Skatt vest«, «Skatt sør» y «Skatt øst«.
Y, a su vez, en cada región podrás encontrar multitud de oficinas físicas, las llamadas «skattekontor«. En una de ellas es donde tendrás que entregar toda tu documentación.
Como dato añadido, a partir del 1 de Enero de 2019, el «Skatteetaten» cambiará su organización. Puedes leer más sobre esto aquí.
Ya sabes cómo se organiza todo, tienes los documentos necesarios y la cita pedida en la oficina más cercana a tu domicilio actual. Ahora sólo tienes que personarte allí el día y a la hora establecida.
Una vez que llegues a la oficina, encontrarás una pequeña pantalla de ordenador donde tendrás que meter tus datos. En cuanto lo hagas, se imprimirá un pequeño ticket con la referencia (en letras y números) de tu cita.
Podrás seguir en una gran pantalla a quienes están atendiendo y cuando te tocará a tí.
Una vez que hayas entregado la documentación, tendrás que esperar alrededor de una semana para conseguir tu carta final.
Es importante destacar que no siempre tardan una semana en mandarte tu D-nummer y tu Skattekort. Dependiendo de la oficina, la época del año y el volumen de peticiones que reciban, el tiempo de respuesta puede variar.
¡ENHORABUENA! Ya tienes tus dos documentos.
Ya estás preparad@ para sacarte una cuenta bancaria Noruega, disfrutar del sistema sanitario y, sobre todo, percibir el 65% de tu sueldo bruto.
Esto ocurre debido a que la retención de impuestos en Noruega asciende a un 35% (aunque esto puede variar si tienes dos empleos o sobrepasas unos límites máximo de salario, entre otras razones).
Trataré estos temas que acabo de citar en artículos posteriores.
Por último, tienes que saber que, por ser inmigrante legal, podrás obtener una devolución de un 10% de los impuestos que has pagado durante los dos primeros años.
Es decir, durante los dos primeros años en Noruega tan sólo pagarás un 25% de impuestos.
Recibirás esta devolución una vez que realices la declaración de la renta en Noruega.
2. Si NO provienes de la EU/EEA
En este caso, aunque el proceso es distinto al anterior, hay que tener claro que un requisito indispensable es haber obtenido un permiso de residencia para poder trabajar en Noruega.
La obtención del permiso de residencia es un proceso totalmente distinto a este y que ha de ser completado antes de venir al país.
Para evitar repetir términos y texto, te aconsejo pasarte por el punto número 1 y revisar los conceptos y palabras clave.
Para obtener el Skattekort, hay dos opciones:
- Tu empleador puede aplicar por tí aquí.
- Tú mism@ tendrás que personarte en una de las oficinas (skattekontor) y completar el formulario RF-1209. Este formulario está disponible de forma online y de forma física en la skattekontor.
En ambos casos, tendrás que entregar los siguientes documentos:
- Documento de identificación válido. Es imprescindible llevar tu pasaporte. Asegúrate de haberlo renovado antes de viajar a Noruega y tener una foto actualizada.
- Contrato de trabajo u oferta de trabajo (por escrito) de tu futuro empleador. Si trabajas o vas a trabajar para una agencia de trabajo, también tendrás que aportar la confirmación de tu asignación de lugar de trabajo. Este documento te lo proporciona la agencia de trabajo junto con la confirmación de vivienda aportada por ellos mismos.
- Tarjeta de residencia. Si no la tienes, puedes continuar aplicando para obtener el D-nummer y la Skattekort. Sin embargo, es obligatorio tener un permiso de residencia para poder trabajar en Noruega.
Para obtener el D-nummer, tienes que presentar de forma simultánea los documentos que acabo de mencionar en el apartado anterior más un documento que acredite tu traslado a Noruega o formulario RF-1401.
Lo puedes encontrar de forma online o rellenarlo directamente en la Skattekontor.
Una vez que tengas todos los documentos, es hora de registrarte en UDI y pedir cita en una de las oficinas oficiales del «Skatteetaten«.
UDI es el portal oficial que recibe las aplicaciones de aquellos inmigrantes que quieren vivir en Noruega o convertirse en ciudadanos residentes Noruegos.
Conforme te registres siguiendo los pasos (puedes hacerlo en Inglés o Noruego), podrás ver si existe algún requisito específico dependiendo del país del que provengas.
No es estrictamente necesario que pidas cita, ya que puedes personarte directamente en las oficinas y coger número allí mismo. Sin embargo, te recomiendo encarecidamente que pidas cita y vayas sobre seguro.
Por último, tal y como he explicado en el final del punto 1, tendrás que personarte en las oficinas y entregar la documentación tal y como explico.
Si todo va bien, recibirás tu carta con tus documentos.
¡ENHORABUENA!
Por último, me gustaría dejarte un par de enlaces que te ayudarán a completar aún más toda esta información:
- Aquí tienes una guía oficial del Skatteetaten de cómo llevar a cabo todo este proceso.
- Service Centre for Foreign Workers (SUA). Como su nombre indica, es un centro especializado en ofrecer ayuda a aquellos inmigrantes que quieren vivir y trabajar en Noruega.
- Politiet. La policía Noruega.
- Arbeidstilsynet. Otra entidad de ayuda para inmigrantes, al igual que Workinnorway.no
Esto ha sido todo.
Espero que te haya sido de utilidad y que lo compartas en tus redes sociales.
Ya sabes, ¡compartir es ayudar!
Si has echado algo de menos, tienes dudas o quieres dejarme un comentario, te invito a escribir aquí abajo.
Nos vemos pronto, aventurer@.
1 saludo.
Nelson H. S.