A todos, en algún momento de nuestra carrera profesional, nos ha rondado la idea de hacer un posgrado en enfermería. Sin embargo, son muchas las dudas que aparecen:
- ¿Necesito hacer un posgrado en enfermería para poder ejercer?
- ¿Debo tener alguno para considerarme un buen profesional?
- ¿Hasta qué punto son necesarios?
Como es de costumbre, y como ya sabrás, en Enfermeros por el mundo se habla siempre desde la perspectiva de la enfermera emprendedora, por lo que daré respuesta a estas preguntas desde este punto de vista.
Es posible compaginar la actividad asistencial con tu actividad como enfermera emprendedora, y aunque es altamente recomendable, NO es 100% necesario obtener un posgrado para poder llevar a cabo tu trabajo.
Tanto para tu actividad asistencial, como en el ámbito emprendedor, cursar un posgrado (cursos, expertos o masters) te mantendrá actualizada y al día en los ámbitos que necesitas.
Como siempre digo, con Google e Internet puedes formarte en lo que quieras de manera autodidacta, pero encontrarás tanta información, que para evitar «infoxificarte» es muy recomendable acudir a alguien que haya ordenado previamente toda esa información que necesitas.
Es aquí donde los posgrados, oficiales o no, cobran importancia.
Aquí me paro para dejarte un ejemplo muy cercano: yo mismo, tras graduarme como enfermero y haber acumulado más de 5 años de experiencia profesional en el extranjero, accedí a una formación no oficial (también llamadas no regladas o propias) para desarrollarme como enfermero emprendedor.
¿Eso quiere decir que si no hago un posgrado después de la carrera, seré un peor profesional?
Para nada.
Ser profesional o no, no depende de los títulos que hayas obtenido, sino de tus actitudes y/o aptitudes personales y profesionales a la hora de desempeñar tu trabajo.
Puedes ser una persona con mucha formación académica y haber acumulado muchos títulos y ser un pésimo profesional a la hora de la verdad.
O, al contrario, tener un recorrido académico más modesto pero tener un desempeño profesional impecable.
Entonces: ¿hasta qué punto es necesario un posgrado en enfermería?
Es una gran pregunta.
Existen muchos cursos para enfermeras, sin embargo, todo depende de tu situación actual y tus necesidades:
- ¿Acumulas mucha experiencia en el sector al que te dedicas?
- ¿Sientes que estás actualizada y al día de todo lo necesario?
- ¿Estás motivada para aprender sobre ello?
- ¿Cuentas con recursos económicos?
Todos estos factores son importantes que los tengas en cuenta antes de tomar la decisión de acceder a un posgrado.
En mi caso, yo no poseía experiencia previa como enfermero emprendedor digital ni tampoco estaba al día en conocimientos.
Sin embargo, sentía que quería devorar toda la información que pudiera y contaba con un colchón económico para poder invertir en formación de calidad que me diera resultados.
Existen millones de cursos, expertos y masters sobre decenas de temáticas distintas, así que piensa bien cuáles son tus objetivos, por qué quieres hacerlo y si cumples con los puntos que te dejado más arriba.
Es cierto que los posgrados no son estrictamente necesarios y tienen un costo importante, pero te ponen al día, adquieres nuevas habilidades y/o conocimientos y, sobre todo, te ahorran tiempo.
Ahora te toca a ti decidir lo mejor para ti.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Nelson H.
Fotografía original: vectorjuice